miércoles, 29 de junio de 2016

Necesitamos modernizar la educación

Todos coincidimos en que algunos de los maestros de hoy en día conservan una metodología muy tradicional que tiene que actualizarse o en algunos casos extremos censurarse. Pues bien, creo que lo que se debe hacer es intentar que las clases se den de una manera más dinámica y modernizada, puesto que el método de mandar ejercicios del libro, hacerlos y corregirlos en la pizarra, ha pasado o pasará tarde o temprano a la historia.

En mi periodo de prácticas he tenido la grata oportunidad de tener una tutora joven, divertida, actual y con ganas de romper con lo tradicional, por eso he podido observar técnicas de enseñanza que antes no había visto. En todas las asignaturas se puede cambiar la metodología si se quiere, digo esto porque hay docentes que se defienden diciendo que hay metodologías propias de algunas asignaturas que no se pueden modificar.



Un ejemplo claro es el siguiente: la maestra para dar el tema del ecosistema y los seres vivos, no mandó a realizar el típico mural para después exponerlo y así estaba aprendido el tema, sino que entre todos fabricaron un ecosistema en la clase, aportando cada uno un elemento del mismo para poder observarlo de primera mano. Después, una vez explicados los  elementos de un ecosistema, bajaron al jardín del colegio, pudiendo así recoger muestras, tomando apuntes y demás para entender mejor lo que estaban estudiando. Todos aprobaron.


Por tanto, me gustaría que la educación actual y la del futuro fuese lo más práctica y vivencial posible ya que pienso que de esta manera, el alumnado puede adquirir mejor los conocimientos que se quieren enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario