lunes, 4 de marzo de 2013

Impacto de las TIC en la educación


El dominio de las tecnologías es algo primordial en nuestro entorno, en nuestra vida y sin ninguna duda, para nuestro futuro. Cada vez son más los menores que están en continuo contacto con las tecnologías y a edades más tempranas, por esta razón, introducir las TIC en las aulas, es algo fundamental. Las TIC provocan la abertura de nuevos caminos que permiten que el alumno desarrolle un trabajo autónomo y activo, su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje está generando nuevas competencias en la gestión y en el manejo de la información. Ello provoca que el rol que desempeña el docente y el alumno dentro del aula varíe, ya que de este modo el alumno tiene la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo, donde asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, es decir, que el estudiante desenvuelve su tarea sin desarrollar una dependencia directa del docente, ya que este se sitúa como un guía que apoya al alumno en el proceso de aprendizaje.


Además las TIC favorecen la motivación, el interés y el espíritu de búsqueda. También estimula el razonamiento, creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Las TIC deben posicionarse como apoyo principal de aprendizaje, pero que posee sus inconvenientes, por ello el docente debe concienciar a su alumnado de la responsabilidad que hay que tener para trabajar en el aula con este recurso.


Para concluir puedo citar que existen varias razones para utilizar las TIC en educación, por un lado es necesario que todo alumno deba adquirir las competencias en el uso de las TIC, aprovechando sus ventajas a partir de las directrices de su docente y por otro lado el profesorado puede aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje lúdico y dinámico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario